Prueba el delicioso kimchi coreano, un producto fermentado lleno de probióticos que brinda muchos beneficios a tu salud
Muchas personas confunden el kimchi coreano a veces, con el fermento más conocido y fácil de hacer, como lo es el Chucrut que se ha popularizado más, últimamente. Pero no, tanto la receta y el procedimiento inicial son distintos en la mayoría de los casos, además de que el primero es de origen coreano y el Chucrut es originario de Alemania y/u otros países centroeuropeos.
Ya hablaremos en otra entrada sobre este otro fabuloso fermento. Y, si llegaste aquí, es porque ya leíste mi artículo sobre ¿Qué es el kimchi? 10 Beneficios y propiedades y quieres aprender hacerlo, pero no sabes cómo.
Te invito a que sigas leyendo, te dejo la lista de los ingredientes que todos podemos tener en casa, procedimiento y algunas consideraciones detalladas e importantes que dejé al final de la receta (esta es una versión, hay muchas otras variantes), para que aprendas a preparar un delicioso, umami y saludable Kimchi en casa.
Receta para hacer Kimchi coreano
Comparto esta lista de ingredientes principales que lleva y opcionales, que necesitarás para elaborar tu kimchi coreano. Ten a la mano un peso digital o balanza, necesitaremos:
- 2 litros de agua para cubrir, no clorada. Si hace falta más, agrégala
- 1 repollo chino/napa o col china grande; también pueden usar repollo normal y si consigues repollo coreano, mejor.
- Sal marina o gorda, 60 gramos que equivale a un 3% del total del agua (a usar por kilo de repollo); hasta 100 gr puedes agregar. Si solo tienes sal común/de mesa o rosada, no pasa nada; y si no contiene flúor, mejor.
- Harina de arroz blanco, 3 cucharadas
- Agua extra, 375 ml sin cloro. Para el arroz
- Jengibre fresco rallado, 30 g
- 1 o 3 cucharadas gochugaru/guindilla o chile en polvo, fundamental. Pero si no consigues, puedes usar paprika o pimentón rojo molido.
- 6 dientes de ajo medianos-grandes o 10, si son pequeños
- Cebolleta china o cebollín, 100 g o un ramo (de una mano)
- 1 cebolla blanca, mediana
- Zanahoria fresca, 100 g
- 3 cucharadas de salsa de pescado, anchoa u ostras.
Ingredientes opcionales
- 1 o 2 cucharadas de pasta de soja o miso, blanco o rojo (a su gusto)
- Una pizca de azúcar para la pasta de arroz
- 1 cucharada de semillas de sésamo / ajonjolí o linaza.
- Puerro/ ajoporro o cebolla larga, 100 g
- Nabo y rábanos frescos de cualquier color, 100gr. Hay quienes le colocan hasta pepino.
- 1 o 3 Ajíes dulces o picantes cortados en juliana y dependiendo del tamaño (si no tienes chile en polvo, puedes usar este pimiento natural como alternativa o combinarlos también).
Los ingredientes opcionales pueden ser prescindibles en la receta, todos o varios.
Pasos para preparar kimchi coreano
Antes de seguir con la receta, te recomiendo que leas antes Lo que debes saber al preparar kimchi casero y, ahora sí.Sigue el procedimiento y verás que los resultados serán maravillosos:
1. Limpia y desinfecta la col
Límpiala retirando las hojas externas y el tallo, córtala en 4 partes o separa las hojas para que al momento de lavarlas o servirlas, sea más fácil de comer. Quítale el corazón y la base dura; puedes guardarlo para usar como tapa, alguna sopa o compost.
Si no es orgánico, te recomiendo que desinfectes las hojas con agua, vinagre y bicarbonato. De igual manera, dependiendo de dónde la compres, aunque diga “orgánico”, sería bueno revisar si tiene tierra o algún animalito y lavarlas, por prevención.
2. Sumerge la col en salmuera
Ya cortado y desinfectado, sumerge el repollo chino o coreano, la zanahoria (pelada si no es orgánica), los nabos y rábanos (estos últimos, si quieres y bien lavados) picados en tiras en agua y sal marina; siendo 2 litros de agua (si necesitas más, no hay problema).
Remojar, y puede ser desde 3, 6, 12 o hasta 24 horas (yo lo dejo 6 u 8 horas normalmente, bien tapadito), según la temperatura donde vivas (no olvides remover cada tanto).
Puedes ir probando el sabor antes, si lo quieres más salado, colócale más sal. Dejar que la salmuera actúe sobre las fibras del repollo, saque el agua misma de la planta (la sal crea las condiciones necesarias para ello).
Transcurrido el tiempo en remojo, y cuando el repollo esté blando, retíralo del agua salada (NO LA BOTES TODA, reserva por lo menos 100ml para el momento de envasar, si te hace falta); hay quienes la limpian con agua no clorada después, pero es cuestión de preferencias.
Escúrrela muy bien. Reserva una o dos hojas aparte (dependiendo del tamaño), que se utilizarán como una especie cubiertas protectoras para el kimchi coreano al momento de guardarlo, de hacer falta.
3. Prepara la pasta de arroz
Aparte, cocinaremos la harina de arroz en una cacerola a fuego bajito, con el agua extra de la receta y la pizca de azúcar hasta que se espese (aproximadamente de 8 a 10 min). Reservar. Tengo un video de cómo hacer harina de arroz en casa, sin tener que comprarlo.
Si no quieres agregar el azúcar en este paso, está bien, puedes hacerlo en el paso 5, recuerda que es opcional.
4. Triturar los ajos y el jengibre
En un mortero o con lo que tengas para esto, tritura los ajos con el jengibre picado hasta obtener una pasta.
5. Combinar los ingredientes
Teniendo la pasta de arroz ya hecha y enfriada, en un bowl aparte mezcla el chile en polvo o pimentón picante, la pasta de ajos y jengibre, la pasta de soja o miso, la salsa de concentrado de pescado, el puerro y los ajíes finamente cortados, la cebolla y cebolletas picadas, las semillas de ajonjolí / sésamo o linaza y azúcar (si le agregaste a la harina de arroz en la cacerola, te saltas este ingrediente aquí); mezclas todo bien y reservas.
6. Incorporar las mezclas anteriores con la col china
Colócate un guante, o dos si utilizarás las dos manos para que no se te manchen o piquen, y mezcla la col con la pasta roja que se hizo; deja que adquiera toda la sustancia con las manos, revolviendo y untando muy bien.
7. Prueba los sabores del kimchi
Aquí puedes probar todo (una muestra) para comprobar si está bueno para ti, de sal, antes de envasar si quieres.
Verifica que te guste el sabor, que todo esté bien mezclado, si está bien con la cantidad inicial (60gr) de sal que se agregó a la salmuera del repollo, o si le quieres agregar más, hazlo; puesto que ya le has añadido posteriormente más ingredientes y, la salsa de pescado es naturalmente salada por la cantidad de sodio que tiene. Te dejo aquí abajo la salsa y el miso que compré para hacer mi kimchi casero:
8. Envasar en frascos para preservar
Ya teniendo todo bien mezclado, en un bote de cristal con tapa, coloca el kimchi sin dejar espacios de aire (a tope porque se presta para la creación de patógenos, bien lleno ayudándote con las manos o con un mortero).
Guárdalo en un lugar cerrado o un rincón de tu cocina oscuro, donde no haya corrientes de aire (tapado con un pañito de cocina también, si gustas) de 1, 3, 6, 12 o hasta 15 días (para mí, mejor es hacerlo entre el primero y el tercer día, según la temporada de calor y si el aroma es muy fuerte).
Pero lo mejor es que tú vayas probando y experimentando; según la temperatura de tu ambiente (no debe superar entre los 20 o 28 grados Celsius máximo; en mi casa normalmente varía de entre 24°C a 31,5°C, según el clima, por ejemplo) y debes checar eso o, cuando empieces a ver burbujas del gas, ya lo puedes guardar dentro de la nevera.
Pero, si lo deseas guardar directamente en el frigorífico al momento de hacerlo porque te deja la casa con mucho olor a pescado fuerte, o porque simplemente quieres, no hay problema (solo que el proceso de activación para la fermentación será un poco más lento).
Si la tapa de tu envase es de metal, coloca antes de cerrar papel film de cocina, para cubrir y que no haya contacto directo entre la tapa y el fermento. También puedes usar una servilleta gruesa, si no quieres usar este tipo de plástico.
9. Salmuera extra para cubrir
Para el o los días que estará el kimchi fuera de la nevera, de hacerte falta líquido en los frascos o envases para cubrirlo completamente cuando los revises (por la emisión de dióxido de carbono que producen las bacterias), usa salmuera adicional y, no olvides las cubiertas u hojas (en caso de usarlas).
Cuando esté en la nevera, revísalo todos los días porque se puede “secar”, entonces ahí es momento de agregar salmuera extra para cubrir lo que haya quedado “seco” y expuesto.
10. Paciencia, vital para comer un buen kimchi coreano
Guárdalo en la nevera (ya sin las hojas o cubiertas si las pusiste, pero sí con el papel film o servilleta gruesa bajo la tapa, bien cerrado) sobre un plato semi hondo o bandeja.
Deja que fermente un mes como mínimo, antes de consumirlo (puede durar hasta 3 años, en mi casa se agota rápido en lo que pasa el mes) para que vaya adquiriendo su sabor característico (aunque a la semana dentro de la nevera, ya puedes comerlo o probar cómo va su acidez y dejar que se siga fermentando).
Y listo ¡A DISFRUTAR DE ESTE DELICIOSO FERMENTO! Esta receta de kimchi coreano alcanza para dos litros (puede ser un frasco de 2 litros o dos de 1 litro, cada uno). Cada vez que lo hagas, verás que siempre tendrán un sabor diferente. Nunca saben iguales.
Si tienes alguna duda de la elaboración de este fermento puedes comentar aquí, hazme saber en qué te puedo ayudar o si tienes alguna recomendación para la receta o agregarle otro ingrediente.
Si te gustó la receta comparte y si quieres ver más, suscríbete para leer los contenidos que semanalmente iré agregando con mucho amor para ustedes en mi página web.
¡Hasta la próxima!