Es importante que, antes de hacer kimchi casero, aclares algunas dudas sobre su elaboración y consumo

El kimchi casero, elaborado por ti con mucha ilusión y paciencia, no solo es que mezclaste varios alimentos, dejaste pasar el tiempo para que fermentara y listo, lo puedes comer. Hay varias cosas que se deben tener en cuenta antes, durante y después de hacerlo.

Pero, si llegaste aquí es porque ya leíste mi artículo sobre ¿Qué es el kimchi? 10 Beneficios y propiedades o el otro donde explico ¿Cómo se hace kimchi coreano? Sigue leyendo, quédate para que aprendas más sobre este maravilloso fermento; información complementaria si ya lo has elaborado y tienes dudas en el proceso y también, sobre su mantenimiento.

Toma en cuenta estas consideraciones que te dejo a continuación, para que tu fermento quede con un sabor bien umami y, sobre todo, si lo puedes comer o no.

Consejos al guardar el kimchi en frascos de vidrios

Si usas tarros de vidrios, déjalos encima de un plato o bandeja porque cuando las bacterias empiecen a activarse en su primera etapa de fermentación, emitirán dióxido de carbono mientras comen (fermentan, se activan las bacterias acido-lácticas [Lactobacillus].

Haciendo que el alimento sea más biodisponible para nuestro organismo y, se absorba mucho mejor los nutrientes de todos los ingredientes que lleva el kimchi) y ese gas saldrá con líquido, haciendo que se bote un poco. Mejor que tengas a la mano un plato ligeramente hondo.

Puedes no cerrar completamente el frasco de vidrio, esto para que pueda “eructar” tu fermento, sin que se rompa el envase durante el tiempo que esté fuera de la nevera (donde la fermentación continúa, pero más lenta en su siguiente etapa).

De esta manera, tendrás muy seguramente la casa “ambientada” con olor a pescado por la salsa y puede que no te guste (o a quienes vivan contigo).

En consecuencia, también puedes cerrarlo muy bien solo que tendrás que estar pendiente todos los días de abrir un poquito nada más la tapa, para que salgan los gases y listo, cierras de inmediato. Experimenta con las dos formas.

Kimchi casero reservado en frascos de vidrio

¿Puedo guardar mi kimchi casero en envases de plásticos?

Hay personas que, en la primera etapa de fermentación lo han guardado en envases de plásticos también, es tanta la producción que realizan y no tienen frascos de vidrios tan grandes como para guardarlo todo; optan por esa opción y les ha funcionado.

Puedes probar si no tienes un tarro de cristal muy grande donde preservar tu producción, siempre y cuando sean plásticos de calidad alimentaria. Normalmente, se recomienda en todos los fermentos a realizar usar frascos de vidrio, puesto que el plástico es un material con microporos y no tiene la superficie lisa de los recipientes de cristal.

Por eso, se dice que pudiera afectar el proceso de fermentación completa porque pueden acumularse allí otras bacterias “malas” o patógenos que no queremos; si no fue bien lavado o esterilizado.

Pero con el kimchi en particular, hasta con chucrut y bebidas fermentadas, se ha visto que se ha dado la fermentación sin problemas, de manera exitosa en envases grandes de plástico ¡Usa lo que tengas! Pero, si no te huele bien al revisarlo antes de meterlo en la nevera o, no tuviste suficiente cuidado, mejor es que lo compostes o deseches.

Aquí te dejo 4 recomendaciones de fermentadores o contenedores de plásticos útiles para guardar fermentos más vendidos en Amazon, para que veas cómo son:

¿Se puede usar cualquier cubierto para remover o revisar el kimchi?

No uses cubiertos de metal, aluminio o acero inoxidable al querer remover o sacar un poco, usa de plástico; los fermentos en general, no se llevan bien con los metales (ni recipientes) por la acidez.

Unos segundos no hará que pase algo grave, pero si dejas el cubierto dentro de la preparación remueves por mucho rato, lo expones a que se contamine. Mejor evitar y por supuesto, que esté limpio… sin saliva.

¿Los veganos pueden comer kimchi?

Tradicionalmente, no es apto para veganos. debido a que contiene salsa de pescado u ostras, al ser de origen animal u otros ser vivo no se recomienda lo consuman. No sería parte de su “ideología de vida”.

Y aunque la receta originaria (hay muchas versiones) lleva este tipo de salsas, puedes sustituirla por opciones veganas que existan en el mercado e ir probando, tales como algas o con Dashi vegano; así sí será apto para el consumo por personas con este estilo de vida.

Hay diversas alternativas para sustituir a la salsa de pescado, cuando elabores kimchi casero

¿Cuáles son las alternativas a la salsa de pescado, mariscos u ostras?

Al preparar kimchi casero, como alternativa por si te molesta su olor, eres alérgico, no te agrada o no tienes, puedes usar algas kelp en cualquiera de sus presentaciones (seca, en polvo o granulada).

También, otra opción es utilizar caldo Dashi japonés que puedes preparar con alga kombu y copos de bonito seco (pescado fermentado y ahumado), ya sea que los compres en el supermercado o en línea.

También, existen otras opciones más asequibles como la salsa inglesa, otra es el extracto de caldo hecho a base de champiñones y salsa de soja. O, el famoso reemplazo ideal de la salsa de soja como lo es el Amino Coco orgánico; a su vez, está una opción llamada “salsa de pescado vegana” que puedes comprar en línea o hacer en casa con otro tipo de alga (nori) y otros ingredientes. Algunas de las que puedes usar como alternativas son:

¿Quiénes no deben comer kimchi?

Además de los que tengan alergias algún ingrediente de la receta a utilizar, las personas que no pueden comer kimchi fermentado son:

  • Los hipertensos o quienes sufran de la presión arterial alta.
  • Quien tenga problemas de hipertiroidismo debe cuidarse de este fermento.
  • Quienes sufran de problemas cardíacos o cerebrovasculares.
  • Las personas con intestino irritable, consultar siempre con su médico de cabecera antes de consumir este alimento.
  • Personas intolerantes a la histamina (pseudoalergia).
  • Quienes tengan su sistema inmunológico débil o inmunodeprimido.
Kimchi con sabor Umami

Cuidados del kimchi casero

Después de hacerlo, como recomendaciones y/o consejos generales para su cuidado, posterior a tanto investigar (esto nunca termina) y experimentar (siempre estamos en constante aprendizaje), te puedo dar los siguientes tips si ya tomaste en cuenta las consideraciones del principio; con respecto a los envases donde guardarlo, el plato hondo y el tipo de cubiertos a utilizar con el kimchi casero, solo te queda es supervisarlo.

Fuera de la nevera

Estar muy pendientes si ya tiene burbujas para que lo guardes en el refrigerador.

Esto dependerá de la temperatura de tu vivienda (te recomiendo tener un termómetro de cocina, para poder medir la temperatura del ambiente), porque en un día o 3 ya puede estar burbujeante, listo para refrigerar (no olvides sacar el gas antes de hacerlo).

Mientras esté afuera

Por la temperatura y la no supervisión o mal envasado, puede hacer que crezca moho u otros microorganismos. Si es así, deberás descartarlo completamente para que no te intoxiques, porque no sabes qué tipo de moho es.

Éste forma una especie de raíces que no se ven en el fermento, normalmente hacia abajo y, por tanto, recomiendo desecharlo para compost. Aunque el delicioso kimchi es uno de los fermentos más seguros y saludables que hay, si lo cuidas muy bien.

Estando en la nevera

Una de las cosas que puede pasar es que, se seque un poco; es decir, pierda líquido o la salmuera natural. Si llega a pasar esto, es importante que prepares salmuera para hidratar nuevamente y, cubrir el kimchi quedando cero espacios de aire; se presta para el desarrollo de patógenos que no queremos.

Para preparar la salmuera extra

Necesitarás 1 taza de agua y 5 gramos de sal (no importa que sea común/de mesa, rosada o marina molida/fina), ya mezclado verterás sobre el recipiente donde tienes el kimchi y cúbrelo solo con la cantidad necesaria; no hace falta agregar todo. Así lo rehidratas y mantienes las condiciones necesarias para que las bacterias “amigas” sigan desarrollándose y alimentándose para nuestro beneficio.

Sigue nuestros tips/consejos antes de comer kimchi

Otras recomendaciones para tener en cuenta

• De comprar harina de arroz, si consigues uno que sea “glutinoso”, mejor (no contiene gluten) por su poder de elasticidad y es parte de la receta tradicional. Te dejo por aquí, 3 de las 10 harinas de arroces glutinosos más vendidos en Amazon para tu consideración:

Si nunca lo has comido, entonces cómelo de a poco, con una cucharada al principio un día sí y un día no, está bien. Dale tiempo a tu flora bacteriana, tu microbioma intestinal que se adapte a estos nuevos “residentes”, los probióticos del kimchi casero.

Progresivamente, verás los cambios y tu cuerpo te dirá cuando podrás aumentar la dosis y la prolongación en el consumo.

Cuando empieces a comerlo con mayor regularidad, verás que quizás te hinches un poco o te sientas algo inflamado (a). No te preocupes, es normal al principio que pase, debido a que las bacterias cuando se alimentan o matan las bacterias “malas”, botan gases y eso es lo que hace que te hinches un poco. Sería como una especie de “crisis curativa”.

• Para las personas alérgicas a ciertas proteínas, el kimchi es sin gluten.

• De igual manera, no tiene lactosa, aunque hablemos de bacterias lactobacillus; no nos referimos a ese tipo de azúcar. Puede generar un poco dudas o confusión el nombre.

• El ajonjolí / sésamo o la linaza de la receta que compartí, no es un fruto seco, sino semillas. Por tanto, todo aquel con alergias a estos alimentos puede comer el kimchi con confianza; recuerda que es opcional.

Si tienes alguna otra duda, comenta y hazme saber en qué te puedo ayudar o si tienes alguna recomendación adicional sobre tips, consejos o cuidados del kimchi hecho en casa, es bienvenida.

Si te gustó la información sobre este superalimento comparte, suscríbete para leer los contenidos que iré agregando con mucho amor para ustedes en mi página web.

¡Hasta la próxima!