Prepara un asado negro casero delicioso con esta fácil receta

En esta oportunidad he preparado un rico asado negro y quiero compartirlo con ustedes. Se hace con un corte de carne llamado muchacho redondo, en otros países este corte de carne suele llamarse como “Redondel” (España), “Pollo Ganso” (Chile), “Peceto” (Argentina), “Muchacho” (Colombia), “Salón” (Ecuador), “Asado Pejerrey” (Perú) o “Filete redondo” (o Round Steak en USA); y si conoces otra manera de llamarlo en tu país, déjamelo saber en los comentarios.

¿De dónde es el asado negro? Origen

Históricamente, el asado negro se sabe que viene de la época colonial caraqueña.

Básica y resumidamente, puede decirse que fue un glorioso “accidente” de alguna cocinera de algún terrateniente que olvidó que estaba cocinando una carne, ésta se “quemó”. Para no desperdiciarla, agregó agua para tratar de calmar el sabor amargo o quemado que pudo tener.

A todos los comensales les encantó tanto y fue un éxito rotundo. De ahí se corrió la voz por todas las cocinas venezolanas.

Cuando lo hagas, si nunca lo has hecho, te recomiendo tener mucha paciencia al momento de prepararlo, para así luego comer y degustar al final del día, un buen plato de asado negro junto a tu contorno de preferencia. Disfruta el proceso, verás que valdrá la pena esta receta de la gastronomía venezolana.

Tiempo de cocción: de 60 minutos (si usas olla de presión) a 2 horas aproximadamente (si es directo en la estufa).

No quitar la fibra. Ayuda a que ese toque de grasa, de mejor sabor y la protege.

Ingredientes para el asado negro

Con esto, pueden disfrutar de la comida aproximadamente 6 a 10 personas; según el grosor del corte que le hagan al muchacho redondo cocido y las cantidades que se sirvan por plato.

  1. Un pedazo grande de muchacho redondo (de kilo y medio o dos kilos en adelante, que suelen pesar las piezas) con su grasa (parece una fibra y es importante que la tenga).
  2. 120 ml de aceite para freír
  3. 1 cebolla grande cortada en trocitos o rallada, o dos medianas
  4. 5 dientes de ajo grandes o 10 pequeños, machacados o triturados
  5. Tomate picado o rallado
  6. 1 pimentón cortado en trocitos
  7. 2 cdas de salsa inglesa
  8. 2 hojitas de laurel o 1 cdta de laurel en polvo
  9. 3 cdta de sal o agregar al gusto.
  10. Media cdta de pimienta negra en polvo
  11. 250 gr de panela o papelón en trozos (rallado o molido, el que tengas). Puedes sustituirla por azúcar morena, pero no va a quedar igual de bueno.
  12. De 250 a 500 ml de vino tinto, cualquiera de tu preferencia
  13. Y si gustas, 5 o 10 alcaparras. Siento que esto le da un mejor toque y que, lo asocio bastante a la navidad, por su aroma.
  14. Opcional: 1 ají dulce verde, comino y orégano en polvo al gusto, 5 clavos de olor, perejil, cilantro al gusto, dos ramitas cebollín y puerro o ajoporro. Lo que tengas.

¿Cómo preparar un asado negro? Paso a paso

  • Cortar por la mitad y macerar la carne por un día entero con el vino en un recipiente de plástico con tapa hermética o en una bolsa de plástico. Si estás muy apurada (o), puedes dejarlo mínimo por 12 horas entonces. Pero antes de remojarlo, unta las piezas de carne con los ajos machacados, la sal, la pimienta, el laurel en polvo, el orégano y el comino (éstos últimos recuerda que son opcionales) y si quieres, unta también con un poquito de aceite de oliva extra virgen. Deja reposar por 5 minutos.

Ahora sí, bañar la carne con el vino (una o dos tazas) para marinarlo y guardarlo en la nevera por 24 horas.

Macerar la carne por 24 horas en vino tinto - consaboryvida

Nota: a las 12 horas podrás darle vuelta y así sea uniforme el marinado en el refrigerador.

  • Pasado ese tiempo, dejar reposar la carne a temperatura ambiente por lo menos media hora.
  • En un sartén u olla grande, de preferencia de hierro fundido o con superficie antiadherente, caliente el aceite para freír.
  • Agregue el papelón hasta que le falte poco para derretirse completamente (aquí mucha paciencia) y cuando ya esté oscuro o empiece a caramelizar, colocar la carne para sellarla.
  • Dejarla un buen rato por cada lado hasta que estén completamente selladas y cubiertas con papelón cada espacio del muchacho redondo, como si estuviera quemada. Reservar.
  • Mientras tanto, puede ir cortando (si no lo ha hecho) el tomate, la cebolla, el pimentón, el ají, el puerro y el cebollín. Si lo tiene ya listo, antes, mejor.
  • En la misma olla o sartén donde sellaste el muchacho, agrega todo lo que has cortado en pedacitos junto con el laurel en hojas (si no usaste en polvo antes), la salsa inglesa, los clavos de olor (opcional) y deja cocinar unos 5 minutos (o por lo menos hasta que las cebollas se hayan puesto un poco transparentes o reducido en tamaño).
Cocinar por dos horas en la estufa el muchacho redondo
  • Pasado ese tiempo, coloca la carne ya para cocinar y dejarla ahí por una hora (con 2 o 3 tazas de agua filtrada para cubrir y probando de una en una, pero si tienes caldo de res, mejor; es completamente opcional); que esté casi tapada y no olvides agregar también el vino donde maceró la carne.

Cuando pase esa hora, puedes sacar los clavitos si los usaste y voltea la carne, déjala por otra hora más hasta que ablande.

  • Cada tanto, 15 o 20 minutos puedes ir revisando que no se seque el líquido dentro de la olla. De ser así, agregar más líquido (agua, cerveza, o caldo).
  • Cuando pasen las dos horas de cocción (o 45 minutos en la olla de presión convencional o eléctrica. Aquí abajo te dejo 3 modelos, recomendaciones de las ollas de presión multifuncionales en Amazon más vendidas), el líquido habrá reducido considerablemente; saca la carne y déjala reposar hasta que esté a temperatura ambiente, aparte.

¿Cómo se hace la salsa para asado negro?

El líquido sobrante y los aliños picados ya cocidos y reducidos, los procederemos a licuar. PERO antes, comprueba si el sabor de la salsa te agrada, verifica si necesitas más sal o endulzar más (por el sabor relativamente amargo del caramelo).

De agregar algo más, deja al fuego los aliños y el líquido un poco más, por unos 3 minutos aproximadamente y también deja que repose. A la carne se le harán sus respectivos cortes verticales de 1 cm mínimo. Y listo, ya tienes hecho tu delicioso asado negro al estilo venezolano con su respectiva salsa.

Para que sepa mucho mejor, lo ideal es que pases la salsa licuada a una sartén u olla aparte, y coloques las porciones de carne por lo menos 15 minutos bien tapadito, a fuego bajo hasta que reduzca aún más la salsa y se compenetren todos los sabores.

Al momento de comprar la o las piezas de muchacho redondo, toma en cuenta la cantidad de carne que quieras hacer y porciones que quieras ofrecer a tus comensales (con los contornos que elijas), ya que se reducirá en tamaño y peso un 30% cuando esté cocido, aproximadamente.

Puedes intentar hacer asado negro venezolano al horno, pero sinceramente, nunca lo he hecho así. Pienso que, quizás no quedaría igual… cuestión de probar algún día.

Ya sabes cómo hacer el asado negro

Con la salsa bañaremos y/o cubriremos la carne cocida y tienes dos opciones:

1. guardarla en la nevera en un recipiente sumergidas en la salsa reducida, toda la noche. Para así, poder comerla al día siguiente o por lo menos, dos horas después de refrigerada (si no quieres esperar muchas horas para degustar); para que todos los sabores /aromas los reabsorba la carne, te aseguro que sabrá/olerá mucho mejor, y

2. servir al momento la carne con los aliños licuados, como especie de topping y el resto, todo junto lo guardas en la nevera.

Yo prefiero la primera opción. Es como un doble macerado.

Plato típico navideño en Venezuela con Asado Negro ya servido

Muchas personas lo preparan en cualquier época del año, pero es un plato típico de alto valor nutricional que se prepara con mayor regularidad entre las familias venezolanas, en épocas decembrinas como plato navideño. Pero puedes acompañarlo con unas ricas arepas, un puré de papas o un plato de arroz con tajadas (plátanos fritos), junto a una saludable ensalada cuando quieras.

Para digerir mejor las carnes rojas, te recomiendo (si tienes en casa hecho) después de comer asado negro, dos cucharadas de kimchi coreano. Verás que te favorecerá en la digestión.

¡Que lo disfrutes!

Si te gustó la receta comparte y si quieres ver más, suscríbete y sígueme en mis redes sociales.